lunes, 29 de junio de 2015

África cuenta su historia, Chinua Achebe


 



      Libro recomendado: Todo se desmorona.


Chinua Achebe es el maestro de la literatura africana. Siendo joven ganó una beca para estudiar medicina, a la cual renunció luego de leer novelas europeas plagadas de racismo. Los personajes negros de los escritores europeos eran simples idiotas o salvajes que acababan dándole la razón al blanco.  Achebe decidió entonces ser escritor para contar la experiencia de los africanos desde su propio punto de vista.
literatura africana chinua achebe
Chinua Achebe nació en Nigeria y pertenece a la etnia igbo.
 Imagen extraída de www.ummunnaassociation.org
De su primer novela, Todo se desmorona, no puedes decir que cuenta una sola historia, porque aunque lees la vida entera de Okonkwo –un hombre trabajador–, también la vida entera de su comunidad, Umuofia.  Cuando lees a Achebe es como si oyeras, sentado en corro frente a una fogata nocturna, las palabras de un sabio que relata leyendas y mitos antiguos.
A medida que avanza la novela, el narrador teje las costumbres y las creencias de la tribu hasta consolidar toda su cosmovisión.  Te cuenta que en la enorme ceiba viven los espíritus de los niños buenos que esperan por nacer, que existen niños malignos que fastidian a sus madres muriendo tan pronto nacen, que los hombres con máscaras dejan de ser hombres para ser poseídos por los dioses. 

     Tu vida la comprendes cuando la cuentas en una historia. 

Cuando cuentas tu vida la recoges en una historia con sentido. Asimismo, la experiencia de las personas de Umuofia se estructura a través de contar historias, pero no son las misma historias que han dado vida a Occidente, pues nada tienen que ver con la ciencia y las filosofías europeas. En Umuofia, los padres cuentan a sus hijos historias de cacería y guerra; las madres cuentan leyendas que explican, por ejemplo, porqué los mosquitos siempre zumban junto a los oídos. A través de estas historias los hombres comprenden qué es ser hombres y las mujeres qué ser mujeres; así como cuál es su relación con la tierra, los dioses y la justicia.
Además las madres se encargan de enseñar a sus hijas a contar y a crear historias. En las noches, luego de que la madre cuente su historia, la hija debe contar la suya. No se trata entonces simplemente de un arte de contar para entretener, también es la metafísica como narrativa.  No tienes que entrometer una justificación lógica o una fundamentación racional, ya que el cuento mismo explica la vida.
viaje por la literatura

      La tragedía del macho.

Okonkwo, protagonista de Todo se desmorona, es un hombre exitoso. La repulsión a su padre, un hombre fracasado, lo empuja desde chico a trabajar duro para obtener grandes cosechas de ñame, títulos tribales, tres mujeres y varios hijos. Los hombres fracasados son llamados por la tribu Agbala, que también significa mujer.  Okonkwo no quiere ser una mujer como su padre.
Por ello, Okonkwo busca una vida completamente masculina y huye a lo femenino. Es un tipo seco, sólo disfruta el trabajo, no expresa sus afectos, y se manifiesta sólo a través de la violencia. A los hombres con menos éxito los agrede. Okonkwo me recuerda a nuestra clase media: deslumbrada por el dinero y el éxito de la élite, agotan su vida trabajando y el único privilegio que obtienen es el desprecio con que se refieren a aquellos que llaman pobretones del vulgo.
Todo se desmorona es la tragedia de la masculinidad. El orgullo viril de Okonkwo lo lleva a su ruina. Su magnífico éxito lo hace creerse superior, tanto que desafía a los mismos dioses. Gracias a su virilidad perderá a su primogénito y será exiliado por siete años. Su muerte será aún peor. Nadie del clan parece comprender su último acto de guerrero, asesinar a un hombre blanco.
Como toda tragedia que se precie de este nombre, el personaje persigue un objetivo y, una vez alcanzado, resulta ser todo lo contrario de lo que esperaba. Okonkwo buscó el reconocimiento de su clan persiguiendo la masculinidad (que es efectivamente la clave para el éxito en la comunidad), pero al final de la novela pierde cualquier reconocimiento por parte de sus compatriotas. Nadie comprende sus actos de valentía. A los ojos de muchos, es un estúpido.
que libro me recomiendas
Autor: Chinua Achebe
Título: Todo se desmorona
Editorial: DeBolsillo (Penguin RandomHouse)

0 comentarios:

Publicar un comentario